martes, 11 de diciembre de 2018


4.1.2 Correo Electrónico.

Es un servicio de Red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP.

El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

Es en 1971 Ray Tomlinson, crea el programa que permitiera el envío de correos electrónicos y autor del primer correo electrónico, donde el destinatario fue el mismo remitente. Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la Computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido.

En el caso del correo electrónico hace falta identificar el nombre de usuario y el nombre de la red a que pertenece, aquí radica la importancia de la formalización del concepto de correo electrónico dado por Tomlinson.

Curiosidad y reconocimiento
Como curiosidad podemos decir que el invento del uso de la arroba en el correo electrónico, no fue patentado por su creador, porque no previó un uso tan masivo, esto se demuestra en las siguientes palabras de una entrevista a el donde decía:

“Siempre pensé que el correo electrónico sería una forma eficiente de comunicación con usuarios de otros ordenadores. Lo que no pude predecir era el crecimiento del número de usuarios, supuse que se generalizan con el tiempo, pero no tenía ni idea de cuándo ocurriría”.
Al preguntarle acerca del reconocimiento obtenido dijo:
"Creo que el reconocimiento ha sido el adecuado, pero no obtuve ningún beneficio, a no ser que se entienda como recompensa el que alguien, hoy, se interese por los orígenes del correo electrónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario